Corea del Norte elevó ayer el tono de su discurso bélico y aseguró que EEUU le ha declarado la guerra, por lo que se reserva «todo el derecho» a realizar «contramedidas» para defenderse.

Así lo señaló el ministro de Exteriores del régimen de Pionyang, Ri Yong Ho, en declaraciones a los periodista en Nueva York, donde se encuentra para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, cerrados ayer.

«Todo el mundo debe recordar claramente que fue Estados Unidos el que declaró la guerra a nuestro país», afirmó Ri. «La carta de la ONU estipula que sus países miembros tienen el derecho a defenderse a sí mismos», añadió.

Según Ri, la «declaración de guerra» surge de comentarios hechos en la Asamblea General de la ONU por el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes pasado, y de un mensaje que tuiteó el último sábado.

En su intervención ante la ONU, Trump afirmó: «Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte».

Y el sábado dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama «pequeño hombre cohete», «no va a durar mucho más».

Ayer, al replicar a esas palabras, el ministro de Exteriores norcoreano señaló: «El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país».

MENSAJE CLARO / Ri también respondió a informes sobre el sobrevuelo de cazas y bombarderos estadounidenses cerca de las costas de Corea del Norte, el sábado, en una medida que el Pentágono calificó como un «mensaje claro» hacia el régimen de Pionyang.

Según el ministro norcoreano, las contramedidas que puede aplicar su país para defenderse de EEUU incluyen «el derecho a derribar los bombarderos estratégicos de Estados Unidos», aunque no estén dentro del espacio aéreo norcoreano.

«El tema de quién durará más tendrá que verse finalmente», afirmó Ri, y señaló que su Gobierno tiene «todas las opciones sobre la mesa» en ese sentido, de acuerdo con la traducción que hizo uno de sus asistentes.

El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la «fase final» para completar el desarrollo de su arsenal nuclear.

«Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear», señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como «última opción».

El ministro norcoreano defendió en su discurso ante la Asamblea General que sólo busca «establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos», y que cualquier intervención militar será contra esa nación o sus aliados.

«No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos», aseguró Ri.