+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

crisis en al país caribeño

Cuba se queda si diesel y acusa a EEUU del desabastecimiento

El presidente cubano anuncia una serie de medidas económicas para hacer frente a la falta de diesel provocado por la no llegada de petroleros

 

La falta de combustible ha provocado colas de personas en las gasolineras. - AFP / YAMIL LAGE

EFE
12/09/2019

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha admitido este miércoles que el país enfrenta una crisis "coyuntural" de combustible diésel atribuida al cerco que Estados Unidos ha estrechado sobre los petroleros y compañías aseguradoras para evitar la llegada de crudo a la isla, en especial el procedente de Venezuela, principal aliado económico y político del país caribeño. En una intervención televisiva, el mandatario dijo que el próximo barco con combustible no llegará hasta el próximo día 14. "No vamos a decir de dónde viene", dijo Díaz-Canel, que anunció que el Gobierno ha aprobado "medidas de ajuste y ahorro".

Tras el discurso del presidente cubano, varios de sus ministros desgranaron un paquete de "medidas coyunturales" para disminuir la demanda de diésel, que en Cuba se emplea fundamentalmente en la generación eléctrica y los transportes de carga y pasajeros. El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, subrayó que la prioridad será garantizar las actividades que afectan de forma directa al bienestar de la población, como la distribución de alimentos y otros bienes básicos de consumo, y el transporte de pasajeros.

Otra de las medidas pasa por desplazar de horario algunas actividades industriales para que no se desarrollen en "horarios pico" de consumo energético, de forma que se garantice que la población no sufra "apagones" en esos periodos (hora del almuerzo y primera hora de la noche). Gil matizó que ello requerirá del esfuerzo y comprensión de los trabajadores, ya que algunos podrían tener que realizar tareas de madrugada.

SITUACIÓN CONOCIDA

Aunque la situación ha empeorado en las últimas semanas por el cerco de EEUU a los buques que transportan combustible a Cuba, la isla ya arrastraba problemas de suministro desde hace varios años por la caída en picado de los envíos de crudo subsidiado que recibe de Venezuela, motivada por la crisis en ese país.

Mientras Díaz-Canel se dirigía a la población por televisión, Twitter suspendió las cuentas de los principales medios de comunicación cubanos, todos oficiales. El Ministerio cubano de Exteriores ha denunciado que la acción es "una evidente operación concertada" que "trató de limitar los pronunciamientos de los revolucionarios en favor de la verdad".