+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Líderes mundiales

La cumbre del G-20 de Arabia será la última de la 'era Trump'

España aprecia una mejor actitud de EEUU en los últimos días ante la reunión de este fin de semana. Los negociadores confían en un acuerdo de los 20 sobre cambio climático y el papel de la OMS contra el virus

 

Preparativos en Ryad para la cumbre del G-20 en Arabia Saudí. - AGENCIAS

Rosa María Sánchez
19/11/2020

El Gobierno español ha observado en los últimos días un relevante cambio de actitud en la delegación de EEUU a favor de llegar acuerdos en materia de clima, comercio, desigualdad de género o multilateralismo en la cumbre del G-20 que este fin de semana se celebra de manera virtual en Riad (Arabia Saudí).

En el 2019, EEUU evitó sumarse a la declaración final de la cumbre del G-20 en Osaka (Japón) por el desacuerdo de su presidente, Donald Trump, con el Acuerdo de París contra el cambio climático. Tampoco había expectativa de poder sumar este año a EEUU en el mismo empeño. Además, las conversaciones entre los negociadores ('sherpas', en la terminología diplomática) desde principios de año tampoco auguraban acuerdos en lo relativo al papel de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha global contra la pandemia. Asimismo, había dificultades para conciliar los intereses de EEUU y China en una comunicación conjunta relativa a las reglas de juego del comercio internacional. Y la presidencia de Arabia Saudí, país aliado de EEUU, hacía temer dificultades para subrayar el empeño del G-20 en la lucha contra la desigualdad de la mujer.

'EFECTO BIDEN'

Sin embargo, fuentes de la delegación española han apreciado en los últimos días y en esta misma semana un cambio relevante en los negociadores de EEUU que hace pensar en que en esta cumbre sí será posible un acuerdo a 20 y no a "19+1", como en Osaka.

El cambio de actitud se atribuye al próximo relevo de Donald Trump en la Casa Blanca tras la reciente victorial electoral de Joe Biden y la actitud más cooperativa del demócrata en las relaciones internacionales. Con todo, estas mismas fuentes aconsejan prudencia pues no deja de ser impredecible la reacción última de quien aún ocupa la Casa Blanca. De hecho, aunque el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estará presente (de forma virtual) en Arabia Saudí, todavía continúa la incertidumbre sobre la participación en la cumbre de Donald Trump.

PANDEMIA, ECONOMÍA Y DERECHOS HUMANOS

Así, la cumbre de este fin de semana en Riad estará marcada por la lucha global contra la pandemia y contra sus consencuencias económicas, bajo la sombra del próximo relevo presidencial en EEUU. En una intervención previa al encuentro, la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, llamó este jueves a eliminar las barreras comerciales para la tecnología médica para favorecer la lucha contra el virus en todo el mundo. "Pese a que una solución médica a la crisis está a la vista, el camino para la recuperación económica sigue siendo difícil y propenso a los retrocesos", dijo Georgieva.

En la primera cumbre organizada por un país árabe, Arabia Saudí está siendo objeto de fuertes críticas en materia de derechos humanos por parte de diferentes organizaciones. Amnistía Internacional ha instado a los líderes del G-20 a denunciar "la descarada hipocresía" de las autoridades saudís sobre los derechos de las mujeres y el encarcelamiento de activistas.