El Dalai Lama reconoce que está perdiendo apoyo entre sus seguidores en el Tíbet por la negativa china a llegar a un acuerdo con él sobre el futuro de ese territorio y advierte de que si la violencia escapa a todo control podría incluso tener que dimitir. En declaraciones al diario "Financial Times", el Dalai Lama, que se encuentra en Europa para buscar apoyo a la autonomía tibetana, expresa su esperanza de que las autoridades Chinas entablen pronto negociaciones serias con sus representantes sobre ese tema.

Según el líder espiritual de millones de tibetanos, los más radicales entre sus compatriotas están perdiendo la fe en su estrategia de conseguir más autonomía mediante el diálogo pacífico y abogan por luchar contra los chinos. Preguntado si está perdiendo el control de sus seguidores, el Dalai Lama responde afirmativamente: "Sí, naturalmente. Mis esfuerzos no han logrado resultados concretos, por lo que las críticas son más fuertes cada vez". "Tenemos que llevar adelante esta justa causa sin violencia, dice el líder religioso, quien agrega: "Si la violencia se descontrola, lo único que puedo hacer es dimitir".

Según el Dalai Lama, cada vez más signos indican la frustración de muchos tibetanos por "la falta de progresos en las conversaciones con los chinos". "Muchos tibetanos son de la opinión de que nuestro enfoque no violento no está surtiendo efecto", reconoce.