El Gobierno sirio va a excarcelar este miércoles a 2.130 prisioneros civiles a cambio de la liberación de 48 iraníes que fueron secuestrados el pasado mes de agosto por el grupo armado rebelde Al Baraa y que habían sido amenazados de muerte por sus captores, según ha informado la agencia humanitaria turca IHH.

"La mayoría de los prisioneros que van a ser liberados son civiles sirios que van a ser intercambiados por los iraníes, aunque hay unos pocos turcos que se encuentran bien", además de ciudadanos otros países, ha declarado a Reuters un directivo de IHH, Osman Atalay.

El líder de IHH, Bulent Yildirim, quien se encuentra en Damasco para ayudar a coordinar la excarcelación, ha anunciado que los primeros prisioneros ya han sido liberados, según Atalay. El Gobierno sirio no ha confirmado estas informaciones.

Según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, el acuerdo para la excarcelación de los presos se alcanzó por mediación de Turquía y Qatar.

Los rebeldes de Al Baraa aseguraron en su momento que habían secuestrado a un grupo de miembros de la Guardia Revolucionaria que habían sido enviados por el Gobierno de Irán para ayudar al régimen sirio de Bashar al Assad a combatir la insurgencia. Teherán aseguró posteriormente que se trataba de peregrinos que se dirigían a santuarios chiíes.

IHH obtuvo resonancia mundial en mayo de 2010, cuando la Marina israelí abordó violentamente en aguas internacionales el barco 'Mavi Marmara', que encabezaba la primera Flotilla de la Libertad que intentaba sortear el bloqueo de la Franja de Gaza. Nueve activistas turcos murieron en aquel asalto a manos de las fuerzas israelíes. IHH también ha jugado un papel destacado en las anteriores liberaciones de prisioneros turcos y sirios en Siria.