El juez federal Norberto Oyarbide ha ordenado esta tarde el arresto de José Alfredo Martínez de Hoz, el principal cerebro económico de la última dictadura militar argentina, acusado de haber participado en el secuestro y la extorsión a un empresario del algodón secuestrado junto a su hijo en 1976.

Martínez de Hoz, conocido como Joe, de 85 años y perteneciente a un linaje que lo conecta con los grandes terratenientes de Argentina, está involucrado en la causa que investiga el secuestro de Federico Gutheim y de su hijo Miguel Ernesto, en 1976. Por estos hechos, Oyarbide ya dictó la prisión preventiva del dictador Jorge Rafael Videla y de su ministro del Interior, Albano Harguindeguy.

Los Gutheim estuvieron cinco meses y dos días secuestrados. Recuperaron la libertad cuando accedieron a firmar un contrato de exportación con Hong Kong beneficioso para el Gobierno de facto.

INDULTO ANULADO

Martínez de Hoz, se señaló entonces, no era ajeno a los negocios de apertura al mercado asiático. El exministro de Economía, padre del endeudamiento externo y la destrucción del aparato productivo argentino, estaba protegido hasta ahora por el indulto que le otorgó en los años 90 el presidente Carlos Menem. Pero el pasado 27 de abril, el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales los indultos concedidos a Martínez de Hoz y Jorge Videla.

El exministro de Economía se declaró entonces un perseguido político. Hace 35 años consideraba que el principal problema de Argentina era la "subversión" y el estatismo. Para la primera, bendijo la mano dura. En materia económica predicó que daba lo mismo producir caramelos que acero.