La policía francesa ha detenido hoy en dos operaciones llevadas a cabo en Marsella y Burdeos a 12 presuntos terroristas islamistas, relacionados al parecer con otro que fue detenido en Italia a principios de septiembre.

En una primera operación policial se detuvo a tres personas --dos en Marsella (sureste francés) y el otro en Burdeos (suroeste)-- sospechosas de pertenecer a una célula logística encargada de facilitar alojamiento y documentación falsa a presuntos terroristas con intención de entrar en Francia, ha informado el canal de televisión TF1.

En concreto, se ocupaban de facilitar el acceso a territorio francés de yihadistas procedentes de Pakistán y Afganistán, después de haber sido entrenados en campamentos situados en esos países, según la fuente.

El responsable de esa célula es un francés de origen argelino detenido el pasado septiembre en Nápoles (Italia) al que se le encontró material para fabricar explosivos y que, al parecer, también recibió formación en campamentos paquistanís y afganos.

El canal de televisión vincula a esta célula de presuntos terroristas con el incremento de la alerta vigente en Francia desde hace varias semanas por la posibilidad de que se produzcan atentados.

SEGUNDA OPERACIÓN

En la segunda operación, dirigida desde París contra medios islamistas, han sido detenidas otras nueve personas en Marsella y la cercana localidad de Aviñón. Los agentes confiscaron un "kalachnikov" y un fusil, además de diversa munición.

La casualidad quiso que las dos operaciones tuvieran lugar el mismo día aunque no hay ninguna relación entre ellas.

Francia se encuentra en situación de vigilancia antiterrorista. Durante los últimos días ha habido varias amenazas falsas de bomba contra lugares y edificios emblemáticos de París, como la Torre Eiffel y la estación ferroviaria de Saint Lazare.