Unos documentos secretos hallados en la oficina privada de Musa Kusa, exmano derecha de Muamar Gadafi, revelan el alcance de los estrechos vínculos que tenía el líder libio con el Reino Unido y EEUU, hasta el punto de que las autoridades británicas facilitaron al régimen de Libia información sobre opositores y las autoridades estadounidenses enviaron al país norteafricano a sospechosos de terrorismo para que fueran interrogados.

Así lo revelan este sábado el diario británico The Independent y el estadounidense The New York Times, que han tenido acceso a estos documentos. Los documentos fueron descubiertos este viernes por periodistas y personal de la organización Human Rights Watch en las oficinas privadas de Kusa, exministro de Asuntos Exteriores de Gadafi que huyó al Reino Unido tras la revolución que empezó hace unos meses en Libia. Los documentos abarcan del 2002 al 2007, pero la mayoría son de finales del 2003 y 2004, cuando Kusa era el jefe de la Organización de Seguridad Externa (el servicio de espionaje libio).

Según The Independent, los servicios de espionaje británicos MI6 entregaron al dictador libio detalles de personas que se oponían a su régimen. Además, funcionarios británicos ayudaron a redactar el borrador de un discurso para Gadafi cuando éste decidió hace unos años abandonar el apoyo a grupo terroristas y colaborar con Occidente. Otros documentos revelan que EEUU y el Reino Unido actuaron en nombre de Libia en las negociaciones de ese país con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Durante gobiernos laboristas Los documentos aportan detalles de la visita que hizo hace unos años a Trípoli el entonces primer ministro británico laborista, Tony Blair, cuyo gabinete solicitó que la entrevista con Gadafi se mantuviera en una tienda de campaña. "El número 10 (de Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno británico) quiere que el primer ministro se reúna con el Líder en una tienda de campaña. No entiendo por qué los ingleses tienen tanto interés en la tienda de campaña", agregan los textos. Tras conocerse estas revelaciones, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha asegurado que el Gobierno de David Cameron desconocía la existencia de estos documentos dado que estas relaciones, ha dicho, tuvieron lugar durante la etapa de Gobierno laborista. "No tengo conocimiento de esto, de lo que estaba pasando entonces", ha subrayado. "Además, nosotros no hacemos comentarios sobre asuntos de inteligencia relativos al asunto", ha añadido.

También The New York Times se hace eco de estas relaciones, si bien inciden más en lo que respecta a EEUU. El diario neoyorquino asegura que Washington envió a Libia a detenidos por sospechas de terrorismo para que fueran interrogados en ese país. Los documentos de Musa Kusa "sugieren" que el Gobierno estadounidense envió a sospechosos de terrorismo "al menos en ocho ocasiones" a Libia para que fueran interrogados allí, publica hoy el diario neoyorquino. En algunos de esos archivos se habla del arresto de un sospechoso en un "país amigo" y se sugiere que un avión podría ser enviado para recogerlo y trasladarlo a Libia. Otro de los documentos incluye una lista de 89 preguntas para que los libios se las hagan al sospechoso, según el diario.

En el 2003 Libia renunció a su programa de armas de destrucción masiva para reintegrarse en la comunidad internacional y al año siguiente accedió a la convención para la prohibición de este tipo de artefactos. Desde entonces, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y las de otros países occidentales comenzaron a cooperar con el régimen de Gadafi y, según esos documentos, esa colaboración fue mucho más estrecha de lo que se creía.