El Gobierno de EE.UU. aplaudió hoy el acuerdo de la Unión Europea (UE) que incluye al brazo armado del grupo chií libanés Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas y afirmó que esta decisión tendrá un "impacto" en sus posibilidades paras actuar en Europa.

Ese acuerdo "es un paso importante" y envía "un fuerte mensaje" a Hizbulá de que "no puede operar con impunidad", indicó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Los ministros de Exteriores de la UE adoptaron por unanimidad la decisión, que tanto EE.UU. como Israel reclamaban desde hace mucho tiempo, pero garantizaron que mantendrán el diálogo con todas las fuerzas políticas del Líbano y la cooperación con ese país.

EE.UU. e Israel pedían esa declaración en respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por Hizbulá en el que murieron seis personas hace un año en el aeropuerto búlgaro de Burgas y a la condena de un miliciano que planeaba un atentado contra intereses israelíes en Chipre.

Según Carney, esta decisión "tendrá un impacto significativo en la capacidad de Hizbulá para operar libremente en Europa", ya que permitirá "tomar medidas enérgicas" contra la recaudación de fondos, la actividad logística y los complots terroristas de ese grupo en suelo europeo.

Las actividades "peligrosas y desestabilizadoras" de Hizbulá, desde el ataque a turistas al "apoyo activo" al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, "amenazan la seguridad de las naciones y ciudadanos de todo el mundo", aseguró el portavoz.

Además, agregó que, mientras continúa la lucha contra las actividades terroristas de Hizbulá, Estados Unidos "sigue comprometido con la estabilidad del Líbano, su soberanía e independencia".