Estados Unidos ha reconocido la "victoria irreversible" del candidato presidencial oficialista Juan Orlando Hernández después de la polémica suscitada por la autoproclamación de su victoria el mismo domingo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha confirmado el triunfo de Hernández, mientras su principal rival, la exprimera dama Xiomara Castro, esposa del depuesto Manuel Zelaya, admitió a regañadientes y anunció que desde ahora pasará a ser "oposición".

Estados Unidos felicitó al pueblo de Honduras en un comunicado "por su fuerte participación en las elecciones del 24 de noviembre y al TSE por su profesional recuento de los votos", dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

"Tomamos nota de que los informes de misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) reflejan un proceso transparente", añadió.

"Somos conscientes de que el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible y cuando sean certificados oficialmente como el ganador será el próximo presidente de Honduras", dijo.

TRANSPARENCIA

Por otra parte, Psaki aseguró que Estados Unidos apoya la labor del Tribunal Supremo y de los partidos políticos para ultimar los resultados y resolver las inconsistencias de una manera transparente.

Hernández se autoproclamó vencedor el mismo domingo, después del primer boletín de la autoridad electoral, que lo situó primero, y después de que Castro también se adjudicara el triunfo, pero antes de conocerse el informe del Tribunal Supremo.