Los mandos militares de EEUU en Irak reaccionaron ayer con contundencia al elevado número de bajas de soldados estadounidenses y al incremento de las acciones insurgentes. Aviones de combate lanzaron varios ataques contra Faluya y Tal Afar, feudos de la resistencia, mientras carros de combate estadounidenses irrumpieron en Samarra para devolver el control de la localidad al Gobierno iraquí. Las operaciones, llevadas a cabo con el apoyo de las fuerzas iraquís, causaron al menos 52 muertos y más de 80 heridos, todos iraquís. Entretanto, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, anunció la captura de cuatro "importantes" miembros de Al Qaeda --extranjeros-- en el país.

REPRESALIA La ciudad de Faluya sufrió por tercer día consecutivo los bombardeos estadounidenses. El ataque acabó con la vida de al menos 12 personas, entre ellas cinco niños y dos mujeres. Uno de los misiles cayó en una vivienda mientras sus ocupantes, todos ellos civiles, estaban durmiendo. El ataque en Faluya iba dirigido contra un edificio donde supuestamente se refugiaban tres seguidores de Abú Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaeda en Irak. Estos bombardeos son la respuesta al atentado del lunes contra un convoy de EEUU en el que murieron siete marines y tres agentes iraquís.

El otro objetivo estadounidense fue Tal Afar. Esta localidad, según EEUU, es un lugar de paso de armas y combatientes extranjeros que entran en Irak procedentes de Siria. El bombardeo terminó con 40 muertos y 80 heridos, según el director del hospital de la ciudad, Fauzi Ahmed. EEUU cifró en 57 el número de insurgentes muertos.

Otra de las ciudades que estaba fuera del control de la fuerza multinacional era Samarra. Ayer, tropas estadounidenses e iraquís penetraron en la localidad y dejaron vía libre para que ocuparan sus cargos los representantes del Gobierno de Bagdad, el alcalde y el jefe de policía. Mientras, el jefe del Partido Democrático del Kurdistán, Masud Barzani, dijo que los kurdos defenderán "la identidad kurda" de la ciudad de Kirkuk yendo, si hace falta, a la guerra.