Estados Unidos ha presentado este lunes un borrador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar los lanzamientos de cohetes de largo alcance por parte de Corea del Norte y fortalecer las sanciones contra el régimen comunista, según fuentes diplomáticas.

Las fuentes han revelado que el borrador es fruto de un acuerdo entre Estados Unidos y China, por el cual Washington renunciaría a imponer nuevas sanciones a Pyongyang y Pekín aceptaría sustituir una declaración presidencial por una resolución para que sea vinculante.

Se espera que Rusia respalde el acuerdo entre Estados Unidos y China. "Confío en que podamos apoyar la resolución, no creo que haya muchos problemas", dijo la semana pasada el embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, en declaraciones a la agencia de noticias RIA Novosti.

Así, con el apoyo de China y Rusia --aliados de Pyongyang y miembros con derecho a veto--, se espera que la propuesta salga adelante, ya que los otros miembros con derecho a veto, además de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, apoyarán a Washington.

Las fuentes han asegurado que los 15 miembros del Consejo de Seguridad han recibido ya el borrador estadounidense, por lo que "la votación podría llevarse a cabo a mitad de esta semana".

En abril y diciembre de 2012, Corea del Norte lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

No obstante, la comunidad internacional condenó los lanzamientos al considerar que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben expresamente a Corea del Norte usar y desarrollar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales ambos lanzamientos y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas contra el régimen comunista, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.