El futuro de Estados Unidos se juega en seis de sus 50 estados. Tras horas de recuento, cálculos y esperas, las elecciones presidenciales del 2020 entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden se deciden en Pensilvania, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Arizona y Alaska, donde aún se cuentan papeletas. Sigue las últimas noticias de las elecciones en EEUU en directo.

Las denuncias infundadas de fraude planteadas por el presidente durante la misma noche electoral, a las que han seguido distintos recursos judiciales en tres estados -dos de ellos, Pensilvania y Georgia, aún sin decidir-, no han paralizado el recuento que, como ya habían augurado tanto las autoridades como los expertos, se ha visto afectado por el elevado número de votos anticipados y por correo emitidos.

Cada estado asigna un cierto número de grandes electores o votos electorales. Con los que ya están escrutados, Biden tiene 253 electores y Trump, 214. Se necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca. Así está la contienda electoral en los estados decisivos ahora mismo, a las 14.30 hora española:

Georgia (16 votos electorales)

Georgia, con 16 votos electorales, es un estado tradicionalmente republicano y donde un demócrata no gana desde 1992, pero esta vez la contienda parece más apretada debido a un posible aumento de la participación de afroamericanos en favor de Biden. Con el 96% escrutado, Trump lidera sobre Biden, un 49,6% frente a un 49,1%. En estos momentos, la ventaja de Trump se ha reducido a unos 18.500 votos y aún queda algo más de 90.000 por contabilizar, según la CBS.

Nevada (6 votos electorales)

Con 6 votos electorales, es un estado del desierto occidental que eligió a Hillary Clinton en 2016. Con un 86% escrutado Biden manda por 8.000 votos, con un 49,3% frente a un 48,7% de Trump. Ningún candidato republicano gana ahí desde Bush en 2004. El resultado final, que podría llevar a Biden a la Casa Blanca, no se conocerá probablemente antes del jueves por la mañana.

Arizona (11 votos electorales)

Con un 86%, Biden tiene un 50,5% y Trump un 48,1%. Aquí hay 11 votos electorales en juego. Es el estado que más debate ha generado, tradicionalmente bastión republicano pero que en estas elecciones se auguraba que podía votar demócrata. Aquí, tanto la agencia AP como la cadena Fox News han dado ya como ganador a Biden, si bien el resto de medios insisten en que aún no está nada decidido.

Pensilvania (20 votos electorales)

Este estado vital otorga 20 votos electorales. El 89% de los votos populares ya han sido escrutados en este estado industrial del 'Cinturón de óxido', donde ambos candidatos realizaron una fuerte campaña. Trump tiene una clara ventaja (50,7% frente al 48% de Biden), pero su ventaja se está reduciendo. En este estado norteño, el presidente mantiene una ventaja de unos 182.000 votos, pero aún queda más de un millón por escrutar. El miércoles por la tarde, su ventaja era de casi 380.000 votos. Los votos aún por escrutar en principio podrían favorecer a Biden puesto que fueron por correo y de los 3,1 millones de votos postales en estas elecciones en Pensilvania, el 63 por ciento fueron de votantes demócratas, destaca la CBS. Una fuente electoral ha indicado a la CNN que en Filadelfia, principal ciudad del estado, aún quedan unos 140.000 votos por escrutar.

Carolina del Norte (15 votos electorales)

Aquí hay 15 grandes electores en juego. El 95% de los votos ya se contabilizaron en este estado tradicionalmente republicano. Por el momento la ventaja es para Trump (50,1%) sobre Biden (48,6%), pero los votos por correo enviados hasta el martes, día de las elecciones, serán válidos allí hasta al 12 de noviembre.

Alaska (3 votos electorales )

Los 3 grandes electores de Alaska aún no han sido atribuidos a ningún candidato, pero los demócratas no han ganado allí en décadas. Con el 56% escrutado, Trump obtiene un 62,9% y Biden un 33%.