El primer ministro y líder del gubernamental Partido Socialdemócrata (PSD), Adrian Nastase, y el alcalde de Bucarest y candidato de la Alianza liberal demócrata (PNL-PD), Traian Basescu, lograron cada uno un 50% de los votos, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados en Rumanía, según sondeos a pie de urna. Los resultados oficiales se conocerán hoy.

Dos sondeos, realizados por los institutos Insomar y Metro Media Transilvania, concedían un 50% de los votos a cada uno de los candidatos. Un tercero, realizado por CURC, daba una ligera ventaja, sólo de 0,7 puntos a Nastase. En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 28 de noviembre, Nastase logró el 41% de los votos, siete puntos por encima de Basescu, que consiguió el 34% de apoyos.

Los dos candidatos ahora rivales fueron colegas en el Gobierno de izquierdas de 1990-1992, ambos son líderes de formaciones políticas adheridas a la Internacional Socialista (IS), aunque Basescu dio un viraje hacia el centroderecha al aliarse con un partido liberal. El presidente saliente, Ion Iliescu, un excomunista que ha dirigido el país durante 11 de los 15 años desde la muerte del dictador Nicolae Ceaucescu, designó como heredero político a Nastase.

Nastase y Basescu votaron ayer por la mañana en Bucarest. "El voto de hoy es para estabilidad y prosperidad", dijo el primer ministro. El alcalde de Bucarest declaró que el electorado tiene la oportunidad de "devolver Rumanía a los rumanos".