Negras nubes planean aún sobre la autoría del atentado que el domingo causó la muerte de 18 personas y heridas a más de 150 en el barrio de Güngören de Estambul. La paternidad del ataque no ha sido reivindicada y la investigación todavía no ha llegado a resultados satisfactorios, lo que ha añadido más leña al habitual rifirrafe político de Turquía. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se comprometió a desenmascarar a los culpables.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (PRP, nacionalista laico), y sus medios afines dan por hecho que el ataque terrorista fue obra del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los nacionalistas kurdos y el propio PKK señalan, por su parte, hacia la red golpista Ergenekon, en la que confluyen exmilitares y ultranacionalistas turcos. Y calla el Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD, islamista liberal).

En la comparecencia ante su grupo parlamentario, Erdogan prometió "desenmascarar el rostro que se esconde tras los atentados" y avisó a los terroristas de que "no podrán cumplir sus sucios propósitos". Pero no concretó la autoría: "Serán nuestras fuerzas de seguridad quienes den a conocer su nombre".

LA REPLICA El líder del PRP, Deniz Baykal, que continúa empeñado en que los turcos salgan a la calle a condenar el terrorismo "como en España", criticó la posición ambigua de Erdogan y exigió "poner un nombre al terrorismo para poder condenarlo". "¿O es que no queréis condenar a los autores?", preguntó.

Por su parte, el líder de los nacionalistas kurdos democráticos, Ahmet Türk, censuró las palabras de Baykal: "¿A quién criticaréis en las marchas? ¿A los kurdos?". Türk negó que el PKK esté detrás de la matanza.

También ayer, aviones turcos bombardearon una cueva en la que había unos 30 militantes del PKK en las montañas Kandil, la zona del norte de Irak donde está la base central del grupo armado. Todo indica que este ataque no está relacionado con el atentado sino con las incursiones periódicas del Ejército turco.

Mientras, la policía continúa sus investigaciones y el ministro del Interior, Besir Atalay, informó de que el explosivo utilizado en el atentado era TNT, a pesar de que varios diarios habían mantenido que se trataba de RDX, utilizado en varios atentados sin resolver. "Tenemos importantes datos. Confíen en nosotros", pidió el ministro. La policía ha requerido los vídeos de las cámaras de seguridad de los establecimientos del barrio, además de los que grabaron los vecinos. Según el diario Vatan , la policía busca a un joven con barba de entre 20 y 25 años que vestía una camiseta verde, y de acuerdo con el rotativo Yeni Safak , la policía descubrió en las imágenes de vídeo captadas por un teléfono móvil a un joven que rondaría la veintena corriendo segundos antes de que explotase el segundo artefacto.

Mientras, el Tribunal Constitucional debatió ayer por segundo día la ilegalización del partido de Erdogan, acusado de actuar contra el laicismo oficial. Según algunas fuentes, el veredicto se conocerá esta semana.