Una escultura de Alberto Giacometti (1901-1966) ha sido vendida en Nueva York por 37 millones de euros, alzándose como la estrella de una subasta de arte moderno y contemporáneo en Sotheby's en la que también se pujó, entre otras, por piezas de Picasso, Balla y Monet.

La casa Sotheby's vendió 'Grande tete mince' (1955) del artista italiano por 37,005 millones de euros incluyendo impuestos y comisiones, acertando así las previsiones de la propia casa de subastas, que esperaba que la escultura alcanzase un precio de entre 25 y 37 millones de euros.

La escultura de bronce, de 65 centímetros, y también conocida como 'Grande tete de Diego', representa el busto del hermano del artista, Diego, con el rostro de perfil, puesto que pese a ser una figura tridimensional, Giacometti la talló casi sin profundidad, con lo que, al ser observada de frente, la cara es exageradamente delgada.

Esto hace de 'Grand tete mince' la escultura más "radical formalmente, atractiva visualmente e impactante emocionalmente" de todas las representaciones humanas del artista italiano, según el catálogo de Sotheby's.

Tras la pieza de Giacometti, el lote mejor pagado de la subasta de arte moderno e impresionista de hoy en Nueva York fue el cuadro 'Tete de femme' de Pablo Picasso (1881-1973) de 1935, que casi alcanzó los 27 millones de euros.