El Ministerio de Defensa ultima este fin de semana su oferta de fuerzas militares para contribuir, bajo el paraguas de la OTAN, a la defensa de Turquía frente a un eventual ataque iraquí. Según Federico Trillo, titular de Defensa, las Fuerzas Armadas cumplirán sus "obligaciones" con la Alianza Atlántica y aportarán "lo necesario" para proteger a Turquía.

24 horas después de que el presidente, José María Aznar, advirtiera de que los ministros de Defensa, "el de España también, deben hablar poco", Trillo adelantaba al diario Abc la disposición del Gobierno a enviar efectivos a Turquía. Respecto a la "contribución militar" española a la coalición internacional que podría atacar a Irak, el ministro garantizó que el Gobierno no ha tomado aún "ninguna decisión ni ha asumido ningún compromiso".

Mañana, en una reunión que el Cuartel Supremo de la OTAN en Europa (SHAPE) celebrará en la localidad belga de Mons, los países aliados concretarán su contribución a la defensa preventiva de Turquía. El Gobierno de Ankara ha invocado el artículo 4º del Tratado del Atlántico Norte en demanda de protección ante el riesgo de que, cuando se desencadene la intervención militar contra Irak, el régimen de Sadam Husein ataque el territorio turco a modo de represalia.

Tras el inicial veto de Francia, Alemania y Bélgica a la petición turca, el 16 de febrero, el Comité de Planes de Defensa de la OTAN acordó el envío a la zona de aviones radar aliados AWACS, así como el apoyo logístico al despliegue de misiles Patriot y unidades de defensa contra ataques biológicos y químicos. De hecho, desde el pasado miércoles un capitán del Ejército del Aire español está desplazado a la base turca de Konya como tripulante de uno de los dos aviones E-3 Sentry (AWAVS) de la Fuerza de Alerta Temprana de la OTAN que patrullan ya sobre el país.

Fuentes del Ministerio de Defensa español rehuyeron concretar cuál será la oferta española. Una de la opciones que baraja el Ejecutivo, según publicó ayer El País, es desplegar en Turquía un destacamento integrado por al menos seis cazabombarderos F-18. Con esta dotación irían uno o dos aviones cisterna KC-130, helicópteros Superpuma, una Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas y una unidad médica.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, advirtió de que impugnará el envío de fuerzas militares a Turquía si no cuenta con la autorización previa del Congreso.