La agencia de noticias Amaq, afiliada a los yihadistas del Estado Islámico (EI), ha asegurado este martes que el joven somalí queatacó e hirió a 11 personas en una universidad del estado de Ohio, en Columbus (EEUU), era un "soldado del Estado Islámico".

En un breve comunicado difundido a través de Twitter, Amaq ha explicado que el asaltante "llevó a cabo la operación en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países [integrantes] de la coalición internacional", que lucha contra el EI en Siria y en Irak.

El joven, identificado como Abdul Razak Ali Artan, hirió este lunes a 11 personas con su vehículo y con un cuchillo, antes de ser abatido a tiros por un policía, en el campus de la Ohio State University donde estudiaba.

El vídeo de las cámaras de seguridad del campus ha confirmado que el joven llegó en su vehículo y perpetró solo el ataque, aunque podría haber tenido cómplices, explicó en rueda de prensa el jefe de la Policía de la universidad, Craig Stone.

CUCHILLO DE CARNICERO

El suceso comenzó a las 9.52 hora local de ayer (14.52 GMT), cuando el joven arrolló con su vehículo a un grupo de personas, para después salir y atacar indiscriminadamente a los presentes con un cuchillo de carnicero.

Según varios medios norteamericanos, Artan profirió amenazas contra EEUU en Facebook poco antes de pasar a la acción. De momento, la policía no ha descartado ninguna hipótesis, incluida la pista terrorista.

REFUGIADO DESDE EL 2014

Artan era un refugiado somalí que llegó a EEUU en el 2014 como residente permanente legal y vivió brevemente en Dallas antes de trasladarse a la ciudad de Columbus. Los investigadores sospechan que pudo haber vivido anteriormente durante siete años en Pakistán, según un funcionario federal que pidió el anonimato.

Los refugiados somalís pasan a menudo algún tiempo en Pakistán antes de viajar a EEUU, declaró otro funcionario. Miembros de la comunidad somalí de Columbus, por su parte, denunciaron el ataque cometido por Artan.

De las víctimas, ninguna corre peligro de muerte y están siendo atendidas en varios hospitales de la capital de Ohio.