El estreno del jueves por la noche había comenzado como todas las grandes galas cinematográficas de Leicester Square en Londres. Actores y celebridades posaron bajo los focos, ante decenas de fotógrafos y admiradores, en la alfombra roja de la sala Odeon. Se celebraba la première en el Reino Unido de la película Mandela: El largo camino a la libertad.

Las dos hijas menores del ex presidente sudafricano habían viajado a la capital británica como invitadas especiales. Sonrientes, Zindzi y Zenani charlaron animadamente con los Duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, a su llegada al cine. Minutos más tarde, ambas abandonaban discretamente la proyección. Parecían muy nerviosas y las sonrisas se habían convertido en llanto. Acaban de saber que su padre había muerto en la casa familiar de Johanesburgo.

Los duques de Cambridge fueron informados del óbito poco antes de que acabara la película. La audiencia había estallado en aplausos al término de la función. La ovación cesó de golpe cuando el productor del filme, Anant Singh, subió al escenario, y junto al director Justin Chadwick y el actor Idris Elba, que encarna a Mandela, anunció la desaparición del hombre al que estaban homenajeando. «El presidente Zuma ha anunciado que Madiba ha muerto en paz», dijo, dejando perplejos a los presentes. Las lágrimas empezaron a correr por el patio de butacas, mientras se guardaban dos minutos de silencio.

Una «noticia trágica»

«Solo quiero decir que es una noticia trágica y muy triste. Mandela era un hombre extraordinario y una inspiración. En estos momentos pienso en su familia y rezo por ella», declaró el príncipe Guillermo, con aspecto sombrío, en un improvisado tributo en el hall del cine. Hubo otros homenajes espontáneos en Londres. Ciudadanos anónimos dejaron mensajes y ramos de flores al pide la estatua de Mandela, situada cerca del Parlamento de Westminster. Luini Morrison, la nieta del Arzobispo Desmond Tutu, encendió una vela y le dedicó una canción a las puertas de la Casa de Sudáfrica, donde se ha abierto un libro de condolencias.

Mandela: El largo camino a la libertad es una adaptación de la autobiografía del líder surafricano. La película muestra su trayectoria desde la infancia, en una aldea rural hasta su elección triunfal como presidente. La cinta enfatiza su lado más humano, la larga lucha, los años de cárcel y la relación que mantuvo con Winnie Mandela, su segunda mujer, caída más tarde en desgracia. Ordinary Love, del grupo U2, forma parte de la banda sonora de un filme, cuya première en Londres nadie olvidará.