El Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a su nueva composición a partir de 2014, una cámara en la que Alemania perderá hasta tres escaños y en la que España conservará sus 54 eurodiputados actuales.

Tras las elecciones europeas del 22 al 25 de mayo de 2014, el PE reducirá su capacidad para tener 751 miembros (750 más el presidente) en lugar de los 754 que tiene actualmente y por cumplimiento de lo establecido en los tratados.

Desde julio de 2013 hasta las elecciones, el PE ampliará su capacidad hasta 766 eurodiputados como consecuencia de los 12 escaños de Croacia que se convertirá desde el primero de julio próximo en el socio veintiocho de la Unión Europea (UE).

El país peor parado en la reducción de escaños es Alemania, que se quedará sin tres representantes sumando un total de 96 escaños.

Perderán un eurodiputado Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal y Rumanía.

Es el compromiso alcanzado por los grupos políticos bajo la filosofía de que los países perdieran el mínimo de escaños y ningún país ganará representación.

Desde hace unos meses nueve observadores croatas ya atienden los plenos de la Eurocámara aunque no será hasta el 14 de abril, cuando el país celebre sus primeras elecciones europeas previas para elegir a sus 12 representantes legítimos en la Eurocámara.