Estamos conformando el eje del bien, el eje nuevo, del nuevo siglo", dijo Hugo Chávez, en una referencia irónica al "eje de mal" con el que George Bush alude a sus países enemigos, cuando recibió a Evo Morales. El presidente de Venezuela acudió al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas para dar la bienvenida al mandatario electo de Bolivia, el líder indio Evo Morales. "Son nuevos tiempos para América Latina", dijo el visitante. La breve permanencia de Morales en Venezuela provoca, al igual que su paso por La Habana, resquemor en EEUU.

Chávez no pasó por alto esa molestia ni perdió la ocasión de criticar a Washington por su política hacia la región. A su vez, consideró que el triunfo de Morales representa una "resurrección" de los pueblos que "retornan del fondo de la historia". Morales, que realiza una gira que lo llevará a España, Francia, Bélgica, Suráfrica, China y Brasil, dijo que, con su llegada al Gobierno, el día 22, Bolivia se incorporará a la "lucha antineoliberal y antiimperialista" trazada por Fidel Castro y Chávez.

"EL MAYOR ASESINO" Antes de partir para Caracas, sin embargo, Morales atendió la invitación del embajador de EEUU en Bolivia. De la inesperada reunión trascendió, por parte boliviana, que ambos habían coincidido "en la importancia de la lucha contra el narcotráfico y el respeto a la democracia". No hubo una versión de la embajada, que también guardó silencio la semana pasada cuando Morales calificó a George Bush como "el mayor asesino" del mundo.

Para el líder boliviano, América Latina entra en un "nuevo milenio" que es "para los pueblos y no para el imperio". De ese movimiento, dijo, forman parte La Habana y Caracas. "Siguen sumándose triunfos a los partidos políticos de izquierda que piensan en las mayorías", dijo.

Morales llegó a Caracas vestido informalmente. Por la mañana, depositó una ofrenda floral ante el monumento en homenaje al cacique Guaicaipuro. Luego, se dirigió al palacio de Miraflores. Chávez y Morales se proponían allí dialogar con una "agenda abierta" sobre temas de interés bilateral y regional.

TEMOR EN SANTA CRUZ Las críticas de las autoridades bolivianas encendieron las alarmas en Santa Cruz, la región más próspera del país y la menos propensa a alinearse en esa dirección. Para atenuar su impacto, el portavoz de Morales, Alex Contreras, dijo que el presidente electo de Bolivia "está dispuesto a dialogar, conversar y negociar" con EEUU. Pero advirtió de que los vínculos "pueden deteriorarse mucho más" si la Casa Blanca no revisa su actitud hacia este país.

La presencia de Morales en Caracas puede tener una fuerte impronta ideológica. Pero las principales expectativas que despierta la gira del mandatario electo parecen concentrarse en España, Brasil y China. "El encuentro que sostenga Morales con el presidente Rodríguez Zapatero, de España, abarcará aspectos que irán más allá de la cooperación. Estos serán los relacionados con la presencia en Bolivia de la empresa petrolera hispano-argentina Repsol, en circunstancias en que se hacen reiterados anuncios sobre la nacionalización de sus bienes. Otro asunto que sería abordado en Madrid será el trato hostil que se da a los inmigrantes bolivianos", recordó ayer el editorial del diario La Razón , de La Paz. Igual sucede con Brasil, cuya empresa estatal Petrobras es la principal inversionista en hidrocarburos en Bolivia.