El expresidente de Bolivia, Evo Morales, habló ayer de la posibilidad de organizar «milicias armadas», en caso de volver al país y aseguró que fue «un error garrafal» no contar con un «plan B» para sofocar las revueltas violentas tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre y que propiciaron su salida hacia México.

«Si de acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo», pues se produjeron «actos violentos sin que la Policía actuara». Morales se expresó en estos términos durante una conferencia emitida por la emisora Kawsachun Coca.

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, criticó las palabras de Morales, las cuales calificó de «lamentables», pues a su juicio el líder campesino habla «de confrontación» entre bolivianos e incita a la «sedición». También se expresó así el representante del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, Waldo Albarracín, para quien Morales es un «niño que hace travesuras y cuando le llaman la atención se queja de que son malos con él».

La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció «fraude».