La Unión Europea ha anunciado hoy que enviará expertos a Italia para evaluar la seguridad de los edificios tras el terremoto y las réplicas que han sacudido el centro del país. España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han ofrecido a colaborar en las revisiones.

Esta respuesta de la UE se produce después de que ayer por la tarde el Gobierno italiano solicitase el envío de al menos ocho expertos comunitarios para ayudar a normalizar la situación tras una catástrofe que ya se ha cobrado la vida de 291 personas y ha causado alrededor de 1.500 heridos.

Cerca de 40.000 personas están en alojamientos temporales y hoteles a la espera de poder regresar a sus casas una vez se confirme la seguridad de los edificios afectados.

España, Francia, Grecia, Alemania y Suecia ya se han comprometido a enviar 10 especialistas, que se prevé estén en Roma a principios de semana. La Comisión Europea está a la espera de que otros estados miembros ofrezcan su apoyo a lo largo de la jornada.

Respuesta rápida

"Estamos ante un desastre humano muy importante. Europa muestra su solidaridad y responde rápidamente a la petición de Italia", ha declarado el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Dimas ha agradecido la rapidez a los países de la UE que ya han ofrecido enviar expertos a la zona, así como el esfuerzo de las autoridades italianas, en especial, del departamento de protección civil.

El mecanismo comunitario de protección civil, en el que participan 30 países, tiene por objetivo reforzar la cooperación en las intervenciones de asistencia a fin de que la respuesta sea rápida y la mejor posible frente a situaciones de emergencia.

La UE ha recurrido a este mecanismo en diversas ocasiones desde su establecimiento, como el terremoto que asoló Irán en el 2003, el tsunami del sureste asiático en el 2004 y los incendios en Portugal en el 2005.