El famoso exministro de Información del régimen de Sadam Husein intenta rendirse, pero no puede. El Pentágono no ha querido aceptar la entrega de Mohamed Said al Sahaf, porque no ha sido más que el bocazas del dictador iraquí y, en realidad, Estados Unidos le concede tan poco peso específico que ni siquiera figura entre los 55 naipes de la baraja de los miembros más buscados del derrocado régimen iraquí.

Con ello, Al Sahaf se queda en el limbo, en busca de protección y de empleo, aunque tiene una carta en la manga: la increíble fama que le han dado sus apabullantes mentiras. Una excelente baza para triunfar en el futuro. Según fuentes periodísticas árabes en Londres, el exministro se encuentra refugiado a cal y canto en casa de una tía suya en Bagdad, a la espera de que prosperen las negociaciones con las fuerzas de ocupación estadounidenses para su rendición.

HABILIDADES ADMIRADAS

¿Qué puede hacer un exministro de Información que se ha quedado sin partido, sin Gobierno y casi sin país? Al famoso portavoz en todo el orbe por su desparpajo al proclamar los abrumadores éxitos bélicos del régimen iraquí mientras los tanques del Pentágono asomaban a su espalda, empiezan a lloverle las ofertas de empleo, quizá porque hasta el mismísimo presidente de Estados Unidos, George Bush, admiró sus habilidades dialécticas ante la adversidad. "Es de los míos, era genial", comentó divertido en una reciente entrevista.

PORTAL EN INTERNET

"Alguien nos acusó de contratarlo para ponerlo en Bagdad", dijo Bush, al recordar a este clásico de la propaganda. Sus incendiarias declaraciones contra las tropas de Estados Unidos mientras el régimen de Sadam se desplomaba han animado a un grupo de neoyorquinos a montar un portal de internet dedicado a su cosecha verbal. Adoramos al ministro de información iraquí se llamaba el portal, que fue retirado tras quedar colapsado por los internautas.

El canal televisivo Al Arabiya, con sede en Dubai, también se ha animado a ofrecerle inmediatamente el puesto de analista político. "Queremos beneficiarnos de su experiencia sobre la actual situación y sobre el futuro de Irak", explicó Alí al Hadethi, supervisor de la emisora, que también tiene ya en nómina a otro rostro conocido del caído régimen de Sadam, su exembajador ante la ONU Mohamed al Duri.

Pero el problema de este canal árabe es que el exministro de Información o Alí, el cómico , como se le apoda jocosamente en Estados Unidos, sigue sin aparecer.