Seis facciones armadas islamistas han pedido hoy el cese inmediato de los choques entre el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, y el Ejército Libre Sirio (ELS) que se registran en el norte de país.

Los grupos lamentan, en un comunicado, los enfrentamientos en la zona de Azaz, en la provincia septentrional de Alepo, e instan al Estado Islámico a que retire a sus combatientes.

En las últimas semanas, se han registrado choques en varias áreas del norte de Siria entre ambas partes. El Estado Islámico acusa al ELS de colaborar con Occidente y con el régimen de Bachar al Asad, y de luchar contra los musulmanes.

Las seis facciones instan a ambos bandos a recurrir a un tribunal religioso, creado en Alepo, para solucionar sus diferencias.

El texto está firmado por el Movimiento Islámico Libres del Sham (Siria), la Brigada de los Halcones de Siria, la Brigada al Tauhid (Monoteísmo), la Brigada de la Razón, el Ejército del Islam y la Brigada del Corán.

El pasado 25 de septiembre, once grupos armados anunciaron la formación de un nuevo frente islámico, que rechaza que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, les represente.

Algunas de las facciones que integran ese frente suscribieron el comunicado de hoy, como los Libres del Sham, o las brigadas Al Tauhid y Al Islam.