El veterano político democristiano flamenco, Wilfred Martens, que durante décadas fue una figura clave de la política belga y europea, ha fallecido en la noche del miércoles a este jueves, a la edad de 77 años, en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica).

La noticia ha sido anunciada por el Partido Democristiano flamenco CD&V (partido que presidió en los últimos 23 años) y confirmada por el Partido Popular Europeo (del que fue cofundador en 1976) y por el Parlamento Europeo.

Martens fue el primer ministro de Bélgica que más gobiernos dirigió, nueve, y durante más tiempo, más de 12 años en total. A excepción de una interrupción de ocho meses en 1981, estuvo al frente del Gobierno belga entre 1979 y 1992, un periodo en el que demostró su capacidad para combinar todo tipo de coaliciones en años marcados por la inestabilidad política en el país. Participó en la evolución federal de Bélgica que concretó la existencia de la región valona y la región flamenca en 1980.

Durante décadas fue también una destacado dirigente europeo. El pasado martes había anunciado que, por motivos de salud, delegaba temporalmente sus funciones como presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el presidente del grupo parlamentario en la Eurocámara, el francés Joseph Daul.