A juzgar por el resultado de los sondeos al cierre de los colegios electorales, el opositor Partido de Centro, liderado por Anneli Jäätteenmäki, ha superado al partido socialdemócratra del actual primer ministro Paavo Lipponen. Según las encuestas a pie de urna, los centristas obtendrían el 28,6% de los votos, un 6% más que en las últimas elecciones, en 1999. Los socialdemócratas alcanzarían un 24,9% de los votos, un 2% más que en 1999.

De confirmarse estos resultados en el recuento final, Jäätteenmäki, de 48 años, se convertirá en la primera ministra del país, si consigue el apoyo de los partidos minoritarios para poder formar un Gobierno de coalición. De esta manera, Finlandia se convertiría en el primer país del mundo gobernado por dos mujeres: Tarja Halonen, presidenta de la república, y Jäätteenmäki, primera ministra.

Desde 1995, Finlandia ha estado gobernada por una coalición de cinco partidos llamada el arcoiris , liderada por el socialdemócrata Paavo Lipponen. Este Gobierno ha sido calificado como la simbiosis política perfecta, ya que cohabitaban socialdemócratas conservadores, liberales, socialistas y verdes.

Más de cuatro millones de finlandeses votaron ayer en las elecciones, a las cuales han concurrido 18 partidos políticos para ocupar los 200 escaños del Parlamento.