El alarmismo nuclear que están causando desde hace días la Comisión Europea y el comisario de Energía, Günther Oettinger, ha desencadenado las protestas de Francia por inquietar a la población y sembrar dudas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares en Europa "sin pruebas".

Oettinger, que en los últimos días aseguró que la situación en Japón es "apocalíptica" y que el destino de la central de Fukushima ya "solo está en las manos de Dios", ha vuelto a realizar nuevas declaraciones catastrófistas al asegurar que "no todas" las centrales nucleares europeas lograrán superar con éxito las pruebas de seguridad que se realizarán en los próximos meses.

"Creo que la prueba de resistencia que queremos realizar en todos los reactores nucleares mostrarán que no todos satisfarán las más altas normas de seguridad", ha afirmado Oettinger a la cadena televisiva franco-alemana Arte. Oettinger no ha dado más detalles y no ha precisado en qué centrales nucleares estaba pensando cuando ponía en duda su seguridad.

FRANCIA PROTESTA

Esta última declaración del comisario alemán ha causado inmediatamente la respuesta indignada del Gobierno francés, cuyo país concentra el mayor número de centrales nucleares de Europa.

"Estoy sorprendido y escandalizado por esas declaraciones que llevan a inquietar a los ciudadanos y a sembrar el descrédito sobre la industria nuclear", ha señalado el ministro francés de Energía, Eric Besson.

"Afirmar sin pruebas que algunos reactores no pasarán las pruebas de seguridad en el momento mismo en que pretenden organizarse esos tests es como mínimo sorprendente", ha añadido Besson.

AGUILAR PIDE TRANQUILIDAD

"El comisario Oettinger deberá explicar esta declaraciones suyas en el Consejo extraordinario de Ministros de Industria de la UE que se celebrará el lunes en Bruselas", ha advertido el ministro francés.

El presidente de la Comisión Europea, el también conservador José Manuel Durao Barroso, se ha negado hasta ahora a criticar o a desautorizar las declaraciones catastrofistas y alarmistas de Oettinger, a pesar de las preguntas de los medios de comunicación.

Por su parte, la ministra española de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha pedido "tranquilidad sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas" y ha reiterado que todas se someterán a pruebas de resistencia.