Pese a las movilizaciones y a las amenazas de huelga, el Gobierno francés de centroderecha aprobará mañana en Consejo de Ministros la reforma de las pensiones que equipara a los funcionarios con los trabajadores del sector privado y aumenta hasta 42 los años de cotización necesarios para acceder a la pensión máxima.

Los últimos esfuerzos del ministro de Asuntos Sociales, Fran§ois Fillon, por hacer digerible la reforma se centran en denunciar el carácter "político", que, según él, ha tomado el debate y en destacar que el sector privado aprueba la reforma porque no ha secundado las movilizaciones de las últimas semanas.

Con la decisión de no reabrir las negociaciones con los actores sociales, el Gobierno de Jean-Pierre Raffarin ha optado por la confrontación. El Ejecutivo afirma que son muchos los franceses que se manifiestan en las calles, pero son aún muchos más los que sancionan a los gobiernos que "no tienen el valor de hacer las reformas", destacó Fillon.

"En una democracia, el lugar donde se expresa la soberanía nacional es en el Parlamento", aseguró también ayer el ministro delegado de las Libertades Locales, Patrick Devedjian.

Los sindicatos se muestran preparados para la prueba de fuerza que comienza hoy. Habrá huelga de controladores aéreos y paros en la Enseñanza, Correos, France Telecom, los hospitales, los funcionarios del servicio de impuestos y los basureros de la capital francesa. Las centrales también amenazan con próximas huelgas indefinidas. La huelga de controladores aéreos en Francia afectará a todos los vuelos con origen y destino en el país.

IBERIA CANCELA 29 VUELOS

Un 80% de los vuelos programados para hoy han sido cancelados. La compañía española Iberia y su franquicia Iberia Regional / Air Nostrum cancelaron 29 vuelos programados para hoy. Fueron suspendidos cinco vuelos entre París y Barcelona y tres entre Barcelona y Niza.