El presidente de la República Árabe Saharaui (RASD), Mohamed Abdelaziz, afirmó hoy que aprovechó su encuentro de este lunes con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para invitarle a que visite el Sahara Occidental.

"Una visita de su parte a territorio saharaui sería visto como un mensaje y podría contribuir a reducir las tensiones", dijo Abdelaziz ante la prensa en la sede de la ONU, un día después de reunirse con Ban e invitarle personalmente a que viaje al Sahara.

El secretario general del Frente Polisario dijo que Ban Ki-moon "tomó nota" de la invitación y "entendió" la necesidad de visitar la región, aunque el presidente saharaui precisó que el dirigente de la ONU no se había comprometido formalmente.

Abdelaziz explicó que el secretario general de la ONU le trasladó un par de mensajes importantes: el apoyo incondicional a su representante especial, Christopher Ross; y su preocupación por la situación de los derechos humanos.

El Frente Polisario cree que una visita de Ban a la zona ayudaría a reducir las tensiones en un momento en el que Marruecos continua reprimiendo a los manifestantes a favor de los derechos humanos en el Sahara.