Gran parte de los gobernantes y representantes de América Latina han llegado ya a Caracas para asistir al sepelio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y acompañar a los familiares del mandatario fallecido el pasado martes. Entre los representantes de la comunidad internacional que asistirán a los funerales de Estado está también el príncipe Felipe, que ha llegado este viernes a la capital venezolana a las 5.00 hora local.

Los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa; de Cuba, Raúl Castro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Haití, Michel Martelly y de Perú, Ollanta Humala, se han sumado a sus colegas de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, presentes desde el miércoles en Caracas.

Por su parte, el príncipe Felipe ha llegado al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 5.00 hora local (9.30 GMT), donde ha sido recibido por el viceministro de Exteriores venezolano Temir Porras y el embajador de España en Caracas, Antonio Pérez-Hernández. El ministro de Turismo venezolano, Alejandro Fleming, también ha formado parte de la comitiva oficial de recepción.

Más de 30 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de más de medio centenar de países asistirán a los funerales de Estado del fallecido presidente, que tienen previsto su inicio a las 11.00 hora local (15.30 GMT).

Chávez falleció el martes en el Hospital Militar de Caracas, casi tres meses después de la última de las cuatro operaciones a las que se sometió en Cuba por un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011.

Siete días más

El cuerpo del hombre que gobernó Venezuela desde 1999 permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas, donde tendrán lugar las exequias y permanecerá durante siete días más, para que cientos de miles de venezolanos puedan darle el último adiós. Más de dos millones de compatriotas ya han desfilado ante el féretro del líder bolivariano.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha declarado a los periodistas al llegar a Caracas que "hablar de Chávez es hablar del futuro" y ha señalado que el mandatario fallecido hubiera esperado "de todos" la continuidad del "sueño de unidad latinoamericana".

Hombre afable

"Era un hombre muy afable, con un gran corazón, así que han perdido a un gran ciudadano, a un gran hombre, pero Venezuela tiene que seguir adelante", ha indicado por su parte el mandatario hondureño, Porfirio Lobo, quien también se encuentra en Caracas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asistido este jueves por la noche a la Academia Militar de Caracas para rendir homenaje póstumo al gobernante venezolano y saludar a sus familiares, entre ellos una hija de Chávez, Rosa, y la madre del presidente, a quien ha abrazado durante un largo rato.

También han llegado al país, entre otros mandatarios, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.