En la primera ola, Grecia solo recibía alabanzas: a diferencia de sus vecinos europeos, gracias al confinamiento decretado antes de que las cifras se disparasen, su récord de contagios por covid en un día fue de 156 casos, el 21 de abril.

Pero llegó el verano, las restricciones se levantaron y los turistas algunos llegaron a las playas griegas. Como en los demás países europeos, los casos de covid se han disparado. Este pasado miércoles Grecia batió su récord: 2.600 en un solo día Grecia tiene 10 millones de habitantes.

Por esto, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, lo ha anunciado este jueves por la mañana: desde el sábado y durante las próximas tres semanas, el país heleno entrará otra vez en el confinamiento total, como el de la primera ola. Solo farmacias y supermercados podrán abrir. Hay, sin embargo, una pequeña diferencia: las guarderías y escuelas primarias seguirán abiertas; no las escuelas secundarias y estudios superiores.

De nuevo como en la primera ola, hemos decidido tomar medidas temprano. El incremento de casos en los últimos cinco días nos han forzado a tomar medidas ya. Si hubiesemos esperado, la presión en los hospitales hubiese sido inaguantable, ha dicho Mitsotakis este jueves en un discurso televisado, donde también ha explicado que las restricciones servirán para que nadie pueda abandonar sus provincias de residencia.

PERMISO PARA SALIR

Y también se volverá a aplicar el sistema de los SMS para salir de casa: cada vez que un griego quiera salir de su domicilio para ir trabajar, a comprar, al médico o hacer deporte deberá mandar un mensaje de texto a un teléfono gubernamental, que asigna una hora a cada persona.

Estoy seguro que si implementamos estas medidas en las próximas tres semanas, podremos parar el virus. Sé que hay miedo y ansiedad por las consecuencias económicas que pueda tener. Por eso queremos que los ciudadanos sean aliados en este esfuerzo, ha dicho en su discurso el primer ministro griego.