El grupo juvenil Tamarrud, instigador de las protestas previas al golpe de estado que depuso al presidente Mohamed Mursi, rechazó hoy que el exmandatario Hosni Mubarak salga de la cárcel, tras una decisión judicial que ha ordenado su puesta en libertad provisional.

Tamarrud ("Rebelión") pidió a las autoridades que aprovechen sus poderes legales bajo el estado de emergencia para retener a Mubarak, quien, según su defensa, podría ser liberado en las próximas horas.

En un comunicado, el movimiento exigió al presidente, Adli Mansur, y al primer ministro, Hazem al Beblaui, que adopten esta decisión porque la liberación del exmandatario supone un "peligro para la seguridad nacional egipcia".

Esta reacción se produjo después de que un tribunal del norte de El Cairo ordenase hoy la puesta en libertad de Mubarak por un caso de corrupción, aunque la Fiscalía deberá estudiar ahora su posible excarcelación.

El grupo aseguró que el pueblo egipcio tiene derecho a repetir los juicios contra Mubarak y sus ayudantes.

"La revolución del 25 de enero y su ola del pasado 30 de junio no van a permitir que sean absueltos los asesinatos de manifestantes", señaló.

El grupo culpó al gobierno de Mursi y a su entonces fiscal general, Talaat Abdalá, por no haber tomado en consideración los informes de los comités de investigación y por no haber aprobado una ley de justicia transicional que juzgue a los culpables del asesinato de manifestantes y de corrupción.

El comunicado reveló que Tamarrud organizará un "juicio popular" contra Mubarak en los próximos días porque no puede "callar ante la liberación de quien asesinó al pueblo egipcio".