Las autoridades judiciales serbias y la policía de la Unión Europea en Kosovo (EULEX) han encontrado una fosa que supuestamente contiene cadáveres de 250 albanokosovares asesinados en la guerra de Kosovo, en 1998 y 1999. Esta podría ser, si las exhumaciones confirman la cifra de cuerpos, la segunda fosa más grande hallada en Serbia, después de la de Batajnica, donde fueron enterradas unas 700 personas.

"La fiscalía para los crímenes de guerra en cooperación con EULEX ha descubierto, todo parece indicar, una fosa masiva en la que según nuestras evaluaciones se hallan unas 250 personas", ha explicado el fiscal especial serbio, Vladimir Vukcevic.

La fosa se encuentra en el patio del edificio de una empresa para la reparación de las carreteras, en parte debajo del aparcamiento y en parte debajo de la instalación, edificada en 1999, después del conflicto bélico. Los trabajos de excavación comenzarán en breve, según ha confirmado el fiscal.

Según la fiscalía especial serbia, los cuerpos enterrados allí fueron trasladados de fosas "primarias" de tres localidades en Kosovo: Streliste, cerca de Prizren, Janjevo y Pristina.

"HACIA LA RECONCILIACIÓN"

No obstante, de momento se desconoce qué acontecimientos causaron la muerte de las víctimas de la fosa, que se encuentra en Rudnica, cerca de Raska, en el sur serbio. Vukcevic recordó que hace unos años se buscó, sin éxito entonces, una fosa en una región cercana a esa localidad.

El fiscal ha destacado la "capacidad democrática" de Serbia y ha considerado que la investigación de los crímenes cometidos en las guerras yugoslavas de la pasada década es "la mejor vía hacia la reconciliación".

La identidad de las víctimas de la nueva fosa se establecerá mediante análisis de ADN, según ha avanzado el fiscal, que ha estimado probable que estos análisis permitan encontrar pruebas para eventuales nuevos procesos por crímenes de guerra.