La Fiscalía del Tribunal Especial para Kosovo, con sede en La Haya, ha acusado al presidente kosovar, Hashim Thaci, de 10 cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad por su supuesta responsabilidad en casi un centenar de asesinatos durante la guerra con Serbia (1998-1999).

«La acusación sostiene que Hashim Thaci, Kadri Veseli y otros sospechosos acusados son responsables penalmente de casi 100 asesinatos. Los supuestos crímenes citados en la acusación afectan a cientos de víctimas albanokosovares, serbias, gitanas y de otras etnias e incluyen a rivales políticos», sostiene la Fiscalía Especial en un comunicado divulgado ayer. Entre los cargos figuran el de asesinato, desaparición forzada de personas, persecución y torturas. La fiscalía asegura que se ha visto obligada a hacer público el escrito de acusación por los «repetidos esfuerzos» del presidente de Kosovo y del líder del Partido Democrático de Kosovo, Kadri Veseli, para «obstruir y socavar» el trabajo del Tribunal.

El escrito llega en un momento delicado para Thaci, que tiene previsto viajar a Washington para participar en el diálogo con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, auspiciado por EEUU.