El huracán "Dean" se fortaleció hoy, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora, en su avance por la bahía de Campeche horas antes de tocar tierra cerca de Tuxpan (Veracruz), en el norte de México.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, informaron de que "Dean" aumentó a categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5. El huracán presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que su intensidad no aumente de forma sustancial antes de tocar hoy tierra "cerca de Tuxpan, en unas tres horas", dijo a Efe un meteorólogo del CNH.

El ciclón golpeó el martes la península de Yucatán con vientos de 260 kilómetros por hora (categoría 5) y ráfagas de hasta 315 kilómetros antes de salir a las aguas cálidas del golfo de México. El sistema ciclónico se desplaza por la bahía de Campeche hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora y se prevé que mantenga esa trayectoria hasta que toque tierra cerca de Tuxpan (Veracruz), agregó el CNH.

El ojo del huracán se encuentra localizado en la latitud 20,6 grados norte y la longitud 96,3 grados oeste, a unos 155 kilómetros al norte de Veracruz y a unos 125 kilómetros al este-sudeste de Tuxpan. El Gobierno de México ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el este de Coatzacoalcos, pero lo mantiene a lo largo del golfo de México desde el norte de Coatzcoalcos hasta La Cruz. Permanece activado un aviso de tormenta para la costa del golfo de México comprendida entre el norte de La Cruz hasta la bahía de Algodones, cerca de la frontera con Estados Unidos.

"Dean" ha causado al menos 13 muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía, cuatro en República Dominicana y dos en Jamaica-, mientras que dos pescadores dominicanos están desaparecidos, y miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso. Además, causó daños cifrados de forma preliminar en unos 32 millones de euros en Dominica y Santa Lucía, tras arrasar gran parte de la infraestructura y ocasionar estragos en el sector agrícola, según informes oficiales.