El Tribunal Supremo de la India anunció hoy que ha levantado la orden que había dictado el pasado 14 de marzo y que prohibía al embajador de Roma en Nueva Delhi, Daniele Mancini, abandonar este país.

La decisión se produce después de que el día 22 del ese mes regresaran a la India dos militares italianos que deben ser juzgados en Nueva Delhi por matar en 2012 a dos pescadores locales a los que presuntamente confundieron con piratas.

Los dos militares, Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, viajaban a bordo del carguero "Enrica Lexie" cumpliendo labores de seguridad cuando se produjo el incidente armado, cerca de la costa meridional india.

Aunque estaban siendo juzgados en este país, ambos militares recibieron autorización para viajar al suyo y participar en las elecciones de febrero, pero una vez concluidos los comicios el Gobierno de Roma anunció que no regresarían a la India.

La autoridades italianas alegaron que no estaba clara la jurisdicción del caso.

El Gobierno de Nueva Delhi respondió prohibiendo a Mancini abandonar este país, en una poco habitual represalia diplomática.

La crisis desatada por el incidente se resolvió con el regreso de los militares a la India, y la dimisión poco después del ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, que fue quien decidió que los uniformados no debían someterse a la Justicia india.