La India ha restablecido este miércoles la ilegalidad de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, cuatro años después de que fueran despenalizadas. La medida ha sido considerada como un paso atrás en las libertades en la mayor democracia del mundo.

El Tribunal Supremo indio ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad en el 2009, al considerarla "constitucionalmente insostenible", y ha afirmado que el Parlamento puede considerar la opción de enmendar el Código Penal.

"Es muy regresivo. No tiene sentido", ha declarado a la prensa local Anjali Gopalan, directora de la oenegé Fundación Naz, que en el 2001 inició el proceso judicial contra la penalización de la homosexualidad. La oenegé ha anunciado que recurrirá la sentencia del Supremo.

El máximo organismo judicial de Nueva Delhi dictaminó hace cuatro años que el artículo 377 del Código Penal violaba varios artículos de la Constitución al penalizar los actos sexuales consentidos entre adultos.

LEY BRITÁNICA

Este artículo, una ley británica de 148 años de antigüedad que data de la época victoriana, considera ilegales "las relaciones carnales contra el orden de la naturaleza" y las pena con hasta 10 años de prisión.

Tras la legalización, varios grupos religiosos y sociales, como la Alianza de Iglesias Apostólicas, el Consejo Cristiano de Utkal, el Consejo de la Ley de Musulmanes de la India y líderes del hinduista Bharatiya Janata Party, recurrieron la sentencia ante el Supremo.

El gurú Baba Ramdev ha celebrado hoy el veredicto y se ha ofrecido a "curar" a los homosexuales. "Si nuestros padres hubiesen sido homosexuales, entonces nosotros no habríamos nacido. Por tanto, es contra natura", ha razonado el maestro hinduista.