El presidente iraní, Hasan Rohaní, ordenó ayer a la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) abandonar sus compromisos relativos a la investigación y el desarrollo (I+D) estipulados en el acuerdo nuclear del 2015, como el desarrollo de centrifugadoras para enriquecer uranio más rápido.

«La AEAI estará obligada a comenzar la investigación y el desarrollo sobre cualquier necesidad técnica que tenga elpaís», afirmó Rohaní. También pidió a este organismo que expanda su I+D a «todo tipo de centrifugadoras nuevas y todo lo necesario para el enriquecimiento». «Una parte importante de las negociaciones con el G5+1 se centró en el I+D. Todos nuestros compromisos de investigación y desarrollo se eliminarán».

El mandatario iraní dijo que es «un gran paso», pero señaló que se desarrollarán estas medidas «dentro de un marco pacífico» y bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que, en su último informe, afirma que Irán ha aumentando su grado de incumplimiento del acuerdo nuclear pero sigue aceptando y facilitando controles de las Naciones Unidas.