El régimen iraní hizo prueba ayer de su capacidad militar durante los ejercicios que la Guardia Revolucionaria --cuerpo de élite-- llevó a cabo con misiles de corto y medio alcance. Los ejercicios, bautizados con el nombre de Gran Profeta 4 , preocupan a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) e Israel, y coinciden con la polémica generada tras hacerse público el viernes la existencia de una planta secreta de producción nuclear al sur de Teherán.

El Gobierno iraní dijo que los ejercicios militares, que continuarán hoy, tienen como objetivo "probar los sistemas defensivos y ampliar el nivel de disuasión". En los de ayer se probó "con éxito" un "nuevo sistema capaz de lanzar de forma simultánea varios misiles de fabricación nacional".

Por la mañana se probaron en total tres tipos de misiles, los denominados Tondar (Trueno), Fateh (Victoria) y Zelzal, capaces de sobrevolar distancias de entre 150 y 400 kilómetros. Después, por la tarde, estaba previsto lanzar los Shahab 1 y el 2, ambos de medio alcance.

Para hoy, Teherán ha confirmado poner a prueba los sofisticados Shahab 3, que según las autoridades iranís pueden alcanzar hasta los 2.000 kilómetros de distancia, es decir, tiene capacidad para impactar en Israel y en algunos estados del Golfo Pérsico que albergan bases militares de Estados Unidos. La última vez que Irán probó este tipo de misiles fue en el 2008.

Los ejercicios militares se producen pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiera dar marcha atrás al escudo antimisiles. El mismo que su predecesor en la Casa Blanca, George Bush, proyectó instalar en Europa del Este, precisamente para hacer frente a un eventual ataque del régimen iraní.

MIEMBROS PERMANENTES La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió ayer a Teherán sobre nuevas sanciones si fracasa la reunión sobre el programa nuclear iraní del Grupo 5+1, formado por los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, que tendrá lugar este jueves en Ginebra.