La iraní condenada a muerte por lapidación Sakineh Mohammadi-Ashtiani, favorecida por la presión de la comunidad internacional, ha sido liberada, según el Comité Antilapidación. Según las mismas fuentes, su hijo y su abogado han sido también liberados.

"Hemos recibido de Irán la información de que están libres", ha asegurado a la agencia France Press Mina Ahadi, portavoz del comité antilapidación. "Esperamos aún la confirmación. Aparentemente, esta noche hay un programa que debe ser difundido en la televisión, y ahí lo sabremos al 100%. Pero sí, hemos oído que está libre, y también su hijo y su abogado", ha dicho Ahadi.

Mohammadi-Ashtiani fue condenada a muerte por dos tribunales diferentes en el 2006, por su implicación en el asesinato de su marido. Su condena por el asesinato fue reducida en apelación en el 2007 a 10 años de cárcel, pero su sentencia a morir lapidada por adulterio fue confirmada el mismo año por otra corte de apelación.

MOVILIZACIÓN

La revelación del caso el pasado julio por asociaciones de derechos humanos causó una fuerte movilización en Occidente, donde numerosos países y personalidades han pedido que no se aplicara la sentencia.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de Irán, Mohamed Javad Lariyani, había asegurado anteriormente que existía una "oportunidad" de que las autoridades cancelasen la ejecución por adulterio de Sakineh. Según la ley islámica, vigente en Irán desde la revolución de 1979, el adulterio puede ser castigado con la lapidación. Otros cargos como asesinato, violación, robo a mano armada, apostasía o tráfico de drogas también contemplan penas capitales.