El Ejército israelí ha detenido este domingo a decenas de palestinos, entre ellos varias personalidades y familiares vinculados al movimiento islamista Hamás, en la mayor redada en la zona de Hebrón desde el 2003, según han informado fuentes oficiales.

La cifra de detenidos podría elevarse a 120, según algunas fuentes palestinas, aunque la agencia oficial Wafa rebaja los arrestos a 40. Entre los detenidos figura el diputado Mohamed Abu Dheishe y varios hijos de miembros de Hamás.

Las tropas israelís han entrado de madrugada con entre 50 y 100 vehículos en la ciudad de Hebrón, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, y en las localidades vecinas de Dura, Surif, Beit Umma, Yatta y Samua. Los soldados han irrumpido en varias viviendas y ha arrestado a sus ocupantes. La redada supone el traslado a Cisjordania de la actual escalada de violencia en torno a Gaza, en la que han muerto 15 palestinos y un israelí, originada el pasado jueves tras una cadena de atentados ocurridos en el sur de Israel en los que perdieron la vida ocho israelís.

Y mientras, Hamás, que el sábado dio por rota la tregua vigente desde el 2008, continúa con el lanzamiento de cohetes sobre territorio israelí. Desde la medianoche del sábado unos 17 cohetes han caído sobre suelo hebreo, concretamente sobre las ciudades de Beersheva y Ashkelon, que han causado un muerto y siete heridos.

En la escalada de violencia se ha visto implicado Egipto después de que dos cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeran este domingo en territorio egipcio, al oeste de la localidad fronteriza de Rafah, sin causar daños materiales ni víctimas, según ha informado la televisión pública egipcia.

Según un responsable militar citado por la televisión, los dos cohetes cayeron a tres kilómetros del paso de Rafah, cerca de un puesto militar fronterizo israelí, que podría haber sido el objetivo del ataque, según el corresponsal del canal Nile News.

El Gobierno israelí se reunirá esta mañana para valorar la situación en el sur de Israel y la franja de Gaza, y analizar la decisión de Egipto de retirar a su embajador en Tel-Aviv, una decisión que ha abierto una grave crisis diplomática entre ambos países.