La Hoja de ruta hacia la paz impulsada por George Bush se está encontrando con tantos peajes sangrientos en tan pocos días que parece que ahora mismo sólo le falta el gran atasco final --un atentado suicida-- para que se convierta en la hoja de ruta hacia ninguna parte. Después de la muerte de cinco soldados israelís el domingo, ayer el Gobierno de Ariel Sharon ordenó dos ataques en Gaza que se saldaron con al menos cinco palestinos muertos y una cincuentena de heridos, varios de ellos graves. El objetivo del primer ataque era Abdelaziz Rantisi, portavoz de Hamas y miembro de la línea dura de la organización, que logró sobrevivir.

Sobre las 11:30 de la mañana, al menos seis misiles lanzados por helicópteros Apache impactaron en el coche del portavoz de Hamas cuando éste --que en los últimos días había asumido la responsabilidad de expresar públicamente el rechazo de la organización islamista a negociar el fin de los ataques a Israel-- circulaba por el centro de Gaza.

UNA NIÑA, EN ESTADO TERMINAL

Rantisi resultó herido leve, pero murieron una mujer de 50 años y un hombre que, según las fuentes, podría ser un viandante o un guardaespaldas del dirigente de Hamas. La hija de 8 años de la mujer fallecida se encontraba, al cierre de esta edición, en estado de muerte cerebral.

A última hora de la tarde, tanques y helicópteros abrieron fuego en una zona residencial situada entre Beit Janún y el campo de refugiados de Yebalia, matando al menos a tres civiles e hiriendo a unos 30. Al parecer, este ataque fue la respuesta israelí al lanzamiento de una quincena de morteros Qassam contra Israel desde el norte de la franja de Gaza.

Desde la cama del hospital Shifa de Gaza donde estaba convaleciente, Rantisi no tardó en presagiar lo que se avecina: "Continuaremos nuestra guerra santa y resistencia hasta que el último criminal sionista sea expulsado de esta tierra", declaró el portavoz a la cadena Al Jazira. Un comunicado del brazo armado de Hamas fue más contundente si cabe: "Prometemos una respuesta más dura que un terremoto para Israel". El líder espiritual de Hamas, el jeque Ahmed Yasín --que ayer fue calificado de "objetivo legítimo" por parte de fuentes gubernamentales israelís"-- afirmó que "todos los civiles israelís son objetivos de Hamas".

POSTURA ISRAELI

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Silvam Shalom, dijo desde Moscú que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "debe combatir el terrorismo con algo más que simples palabras". En varios comunicados, Israel acusó a Hamas de haber adoptado la "decisión de sabotear la Hoja de ruta y de arruinar cualquier opción de diálogo que pueda llevar a una tregua".

En un comunicado, el Gobierno israelí calificó a Rantisi de "uno de los líderes más extremistas de Hamas" y lo acusó de estar implicado en numerosos ataques contra Israel, como el del pasado domingo en el paso fronterizo de Erez.

No opinaron lo mismo el primer ministro palestino, Abu Mazen, ni EEUU. En un comunicado, Abu Mazen calificó la operación de "atentado terrorista" y expresó su confianza en que EEUU "asuma su responsabilidad para encontrar soluciones a esta situación".