Aún no se ha hecho público el plan de paz de George Bush para Oriente Próximo, conocido como la hoja de ruta, pero Israel ya ha expresado que se opone a la creación de un Estado palestino independiente. Las modificaciones de la hoja de ruta son importantes, ya que el plan es un instrumento que sirve de base para reanudar el proceso de paz.

Según el diario israelí Haaretz, Ariel Sharon sólo acepta que los palestinos tengan "ciertos atributos de soberanía". Ni hablar de un Estado independiente, ya que la palabra "independiente" no apareció en el discurso de Bush del pasado junio en que se basa el plan.

CONDICIONES PREVIAS

En su versión de la hoja de ruta, Israel pone condiciones previas para la retirada a las fronteras anteriores al inicio de la Intifada y la creación de un Estado palestino: fin de la violencia, desarme total de todas las organizaciones "terroristas", incautación de las armas ilegales y surgimiento de un nuevo liderazgo palestino.

Por lo que se refiere a los asentamientos, Israel rechaza desmantelar los enclaves nacidos durante el mandato de Sharon y sólo admitirá un congelamiento de los asentamientos tras "un prolongado periodo de calma".

Después de que Bush dijera que entregará a israelís y palestinos la hoja de ruta cuando la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenga un primer ministro con "poder real", la duda es qué versión será. El Cuarteto finalizó la redacción el 20 de diciembre, y los israelís sostienen que se publicará una versión actualizada sobre la que israelís y palestinos presentarán correcciones.

Según los palestinos, Israel "amenaza el consenso internacional sobre la hoja de ruta" y la versión que se debe entregar es la del 20 de diciembre. "La discusión debe centrarse en la aplicación de la hoja de ruta, no en su contenido", dijo el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Erekat desmintió una información de la radio israelí que afirmaba que Yasir Arafat ha modificado el texto legal que regula los poderes del primer ministro para que el mismo Erekat y Nabil Shaat sean nombrados vice- primer ministros de Mahmud Abbas, alias Abu Mazen.

Durante todo el fin de semana se ha dicho de todo respecto a qué modificaciones ha incluido Arafat en el texto, que el Consejo Legislativo votará hoy en Ramala. Algunos diputados dijeron que los cambios "no afectan a las atribuciones del primer ministro", pero otros manifestaron, por el contrario, que el rais se resiste a ceder poder.