Israel ha publicado la lista con los nombres de los primeros 477 prisioneros palestinos que serán liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en el 2006. La lista, en la que figuran 450 hombres y 27 mujeres, ha sido dada a conocer por la administración de cárceles israelíes.

La lista debe ser publicada al menos 48 horas antes del intercambio previsto, para darle tiempo a la opinión pública para objetar ante la Justicia la liberación de algún preso. Es probable que el canje tenga lugar el martes.

Israel ha anunciado que tiene previsto liberar a 1.027 presos palestinos a cambio de Shalit, de 25 años, que fue secuestrado el 25 de junio del 2006. Datos de organizaciones de derechos humanos señalan que más de 5.000 palestinos están prisioneros en cárceles israelíes.

Un portavoz de Hamas declaró a una emisora de radio israelí que Shalit será entregado en el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, cuando el primer grupo de prisioneros palestinos haya sido liberado por Israel. Shalit no será entregado a la Cruz Roja, sino a las autoridades egipcias. Los restantes 550 prisioneros palestinos previstos en el intercambio serán liberados en dos meses.

En el listado destacan reclusos como Walid Anajas, condenado por el atentado bomba contra el Café Moment en Jerusalén, en el que 12 civiles murieron y medio centenar resultaron heridos en el 2002, informa el diario Jerusalem Post en su versión digital.

También se excarcelará a Naser Yataima, que planificó el ataque suicida contra el Hotel Park de Netanya en el que murieron treinta civiles, a Chris al Bandak, arrestado por matar a dos israelíes y herir de gravedad a otro, y a Musab Hashlemon, condenado a 17 penas perpetuas por enviar a dos suicidas a inmolarse en un autobús en Beersheva en un atentado en que murieron 16 civiles en el 2004. Hamás no ha logrado lo que desde el principio de las negociaciones era una de sus exigencias fundamentales: obtener la liberación del carismático líder de Fatah Marwan Barghouti, el líder de Hamás Abdala Barghouti, y el líder del Frente Palestino de Liberación Popular, Ahmed Saadat, todos ellos condenados a penas perpetuas por asesinato.