El Gobierno nipón decidió hoy incrementar en 20 millones de dólares su monto de ayuda humanitaria de emergencia para paliar los efectos del devastador tifón Haiyán en Filipinas, con lo que el total de asistencia proveniente de Japón se eleva hasta los 52,1 millones de dólares.

Con este incremento, el Ejecutivo nipón destinará a Filipinas solo en ayuda humanitaria de emergencia 30 millones de dólares, según el comunicado emitido hoy por el Ministerio nipón de Exteriores.

El aumento de esta ayuda en 20 millones de dólares se produce tan solo 3 días después de que el Ejecutivo anunciara el envío de 10 millones de dólares destinados a proveer asistencia humanitaria a la población afectada.

Para hacer llegar este monto a las zonas de mayor necesidad, Japón contará con la cooperación de organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los 30 millones de dólares irán destinados a "asistencia humanitaria de emergencia como proveer de comida, agua e instalaciones sanitarias", detalló el comunicado.

El resto de ayuda facilitada por Japón proviene de organizaciones no gubernamentales (1,5 millones de dólares), el Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza del Banco Asiático de Desarrollo (20 millones de dólares) y de un fondo de productos de emergencia (600.000 dólares).

Al margen de la ayuda económica, Japón envió a primeros de semana un equipo formado por cerca de 25 especialistas, entre ellos médicos o enfermeras pertenecientes del Equipo Japonés de Ayuda en caso de Desastres, y anunció el envió de unos 40 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa para realizar labores de rehabilitación.

Ayer el Gobierno filipino confirmó a Naciones Unidas que hasta el momento el tifón ha dejado al menos 4.460 muertos y casi 12 millones de afectados, de los que 920.000 son desplazados.