Un juez mexicano absolvió hoy a Noé Ramírez Mandujano, quien estuvo a cargo de la lucha contra la delincuencia organizada durante el Gobierno anterior, informó el Poder Judicial.

El juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado occidental de Nayarit, informó de que se dictó sentencia absolutoria en favor del acusado respecto del delito de delincuencia organizada.

"En la sentencia se analizaron declaraciones de testigos colaboradores en las cuales la representación social (fiscalía) sustentó su acusación", indicó el Consejo de la Judicatura Federal.

"En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave 'Jennifer', se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que mintió al rendir sus declaraciones", precisó.

Además, añadió, "otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal".

El Consejo, encargado de la administración del Poder Judicial, precisó que en el careo entre Ramírez Mandujano y "Jennifer" se advirtió una posible fabricación de pruebas, por lo que se alertó al procurador general (fiscal) Jesús Murillo para que investigue posibles delitos de funcionarios que recabaron tales evidencias.

Enfatizó que "existieron indicios suficientes de que efectivamente altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (que Ramírez Mandujano encabezó de diciembre de 2006 a julio de 2008) incurrieron en actos de corrupción, e incluso algunos de ellos se integraron al programa de testigos colaboradores".

"Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador", abundó.

Durante la gestión del anterior presidente, Felipe Calderón, la fiscalía mexicana acusó en 2008 a Ramírez Mandujano de recibir 450.000 dólares mensuales del narcotraficante cártel del Pacífico.

El Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón perdió la presidencia en las elecciones del año pasado que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el actual jefe de Estado, Enrique Peña Nieto.