Un juez de instrucción militar libanés Riad Abu Ghayda ha solicitado este miércoles la pena de muerte para el exministro de Información libanés Michel Samaha, el jefe de los servicios de seguridad sirios, Alí Mamluk, y su ayudante, un coronel identificado únicamente como Adnan, por planificar atentados terroristas en el país.

El acta de acusación recoge que los tres mantuvieron una reunión en la oficina de Mamluk en Damasco para orquestar el asesinato de figuras de la oposición siria y traficantes de armas que introdujeran armamento a los grupos rebeldes que combaten a las fuerzas de seguridad del país árabe.

Asimismo, añade que Samaha recibió explosivos y le acusa de transportarlos en su vehículo de Siria a Líbano, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'. El exministro está también acusado de entregar los explosivos a un informador de la Policía y ordenarle que los detonara durante un encuentro con motivo del 'iftar'.

Samaha fue detenido en agosto en la localidad de Metn, al noreste de Beirut. Sus partidarios han asegurado que se trata de una detención por motivos políticos.

Samaha defendió abiertamente al presidente sirio, Bashar al Assad, durante los 17 meses transcurridos desde el inicio de las protestas sirias hasta su detención, retratando a los opositores del régimen sirio como terroristas.

En 2007, la Casa Blanca lo incluyó en la lista de las figuras libanesas y sirias sospechosas de trabajar para socavar la estabilidad del Líbano y el Gobierno libanés.

El fiscal militar libanés, Saqr Saqr, finalizó en diciembre su valoración sobre el caso contra el exministro y solicitó que se arrestara a Mamluk, que aún no se ha presentado ante el tribunal que juzga su caso.

En respuesta, Damasco emitió orden de captura contra el exprimer ministro libanés Saad Hariri, el parlamentario del Movimiento Al Mustaqbal Oqab Saqr y el opositor sirio Luay al Meqdad, a los que ha acusado de "armar y financiar a grupos terroristas en Siria".

Estas órdenes de arresto fueron emitidas en base a la conversación filtrada a la prensa entre Oqab Saqr y una persona que se describe como un "líder de los rebeldes sirios", aumentando las sospechas de la entrega de armas por parte de la oposición libanesa a los grupos que combaten contra las fuerzas de seguridad en el país vecino.

"Por favor, ayudadnos, necesitamos armas", dice Abu Nehman en la grabación. "Dime exactamente qué quieres y las cantidades", responde Saqr, que ocupa un escaño en el Parlamento de Líbano. En ese momento, Abu Nehman solicita 300 RPGs (lanzacohetes), 25.000 balas y 300 pistolas, entre otras cosas, que serían trasladadas a Azaz, Tal Refaat y Alepo. Tras finalizar las conversaciones, ambos acuerdan entregar las armas a los rebeldes Abu Baraa y Abu al Nur, "como siempre".

Saqr desmintió rotundamente cualquier tipo de participación en la entrega de armas a los rebeldes sirios durante la última entrevista a los medios que concedió y retó a los que le acusan de estos hechos de demandarle "en caso de que encuentren cualquier prueba que lo demuestre".