El segundo juicio del macro-proceso contra la supuesta red golpista Ergenekon comenzó ayer en la prisión de Silivri de Estambul. En total se juzga a 56 sospechosos acusados de intentar subvertir el orden constitucional de Turquía con la creación de una organización terrorista. A ellos hay que sumar los 86 imputados del primer juicio en marcha desde el pasado octubre. Ergenekon es, según la Fiscalía, una trama formada por militares, policías, académicos y periodistas para derribar el Gobierno democrático de Turquía.

Lo que se esperaba con más expectación ayer era la comparecencia de dos generales: Hursit Tolon, que fue comandante del primer Ejército de tierra, y Sener Eruygur, excomandante de la gendarmería y uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales que recorrieron Turquía en el 2007.

La acusación pide tres cadenas perpetuas para cada uno. Según el sumario, los generales planearon cuatro golpes de estado del 2003 al 2004, y continuaron su preparación tras jubilarse. El objetivo era crear un estado de opinión contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan que justificase un golpe militar.