El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy en Tokio que "sería una negligencia diplomática" por parte de Washington no buscar el diálogo con Irán, aunque advirtió de que ese acercamiento requiere primero acciones concretas por parte de Teherán.

En su primera intervención después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instara esta semana a Washington a no confiar en los últimos gestos aperturistas del presidente iraní, Hasán Rohaní, Kerry insistió en que no buscar el acercamiento con Teherán sería una "negligencia diplomática del peor tipo".

"Yo no interpreté los comentarios del primer ministro Netanyahu como una sugerencia de que estamos siendo tomados por tontos. Entendí que se trataba de una advertencia: no se dejen engañar", explicó el secretario de Estado en una rueda de prensa ofrecida en la capital nipona, donde se encuentra de visita.

"Le puedo asegurar al primer ministro Netanyahu y a Israel que nada de lo que hagamos va a estar basado exclusivamente en la credulidad (de Washington hacia las palabras de Teherán)", dijo un Kerry que quiso dejar claro que EEUU exigirá como condición previa al diálogo pruebas de que Irán no está desarrollando armas atómicas.

El pasado 27 de septiembre los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohaní, mantuvieron una histórica conversación telefónica, la primera entre los máximos líderes de ambos países desde 1979, sobre el programa nuclear iraní, lo que ha alentado las expectativas en torno a un posible acuerdo global al respecto.